¿Cuál fue el primer Escape Room?

Vivimos en una época digital, donde el entretenimiento siempre pasa por una pantalla. Los servicios de Streaming en música, series y películas se han hecho más populares que nunca. Y casi todo lo que necesitamos se encuentra en nuestros móviles. Pero, curiosamente, en tal escenario, los Escape Rooms hacen su aparición. Posicionándose como una de las formas de entretenimiento más queridas y más divertidas.

Una actividad tan entretenida y con tantos beneficios como los Escape Rooms, difícilmente podían pasar por debajo de la mesa. En consecuencia, las salas de escapismo han proliferado. Dando como resultado que casi todo el mundo sepa de su existencia. Pero lo que muy pocos saben es cuál fue el primer Escape Room.

Hoy tu Escape Room en Toledo te contamos cuál fue el primer Escape Room.

 

ProtoEscape Room

 

Antes de que surgieran las salas de escapismo tal y como las conocemos, existían los juegos de roles o live action. Donde las personas que participan en ellos adoptaban las identidades de los personajes y realizaban distintas actividades dependiendo de la temática. Es en este contexto donde, en 2003, aparece TrueDungeon, creado por Jeff Martins en el GenCon. Este juego, aunque más de live action que de Escape Room, guardaba cierta similitud con las salas de Escapismo actuales. En él, un grupo de personas, caracterizando unos personajes, exploraban un espacio físico. Dentro, para avanzar, debían resolver acertijos. Este juego, como los Escape Room, se concentraba en la técnica y el trabajo en equipo en sets interactivos. Pero para ser Escape Rooms en forma, aun faltaría el complemento más importante: el escape.

Primer Escape Room

 

Es en Japón que aparece la primera sala de escapismo tal y como lo conocemos. Esta aparecería de la mano de Takao Kato. Se llamaría Real Escape Game y aparecería en 2007. Este juego pondría sobre la mesa la experiencia del escapismo, volviéndose populares rápidamente. Encontrando especial siento en Asia, viajando rápidamente de Japón hasta China y Singapur.

Primer Escape Room en USA

 

En 2012, un amigo de Kato llevaría los Escape Rooms hasta San Francisco. Iniciando así en Estados Unidos un fanatismo por los Escape Rooms que se mantienen hasta hoy en día. Y la primera sala de escapismo estadounidense se llamaría Puzzle Break. Hoy en día, USA es uno de los países con más Escape Rooms, existiendo uno en todos los Estados de la unión.

 

Primer Escape Room en Europa

 

En 2011, paralelo a los Real Escape Games, aparecía en Europa Parapark. Más concretamente en Budapest, Hungría, estos en vez de estar basados enteramente bajo los supuestos japoneses, trabajaban la teoría de los flujos. Y en vez de estar basados en acertijos, estos se trataban de encontrar llaves para salir de distintos lugares.

 

Escape Rooms en España

 

Mucho se ha recorrido hasta hoy. Pero de la misma forma en que se propagaron en el mundo, así lo hicieron en España. Siendo el primero Escape Room en nuestro país parte de la franquicia de Parapark, apareciendo en Barcelona en 2012.

En Madness Toledo, esperamos que la comunidad sea creciendo y que cada vez haya más Escape Rooms. Estamos seguros de que todos deberían probar una experiencia escapista al menos una vez en la vida.