Guía completa de cómo hacer un escape room casero para niños

El escape room es una actividad muy recreativa que podemos desarrollar en casa, con diferentes temáticas. Aunque son comunes para adultos, con una cuarentena, es posible crear una especial para los niños. Considerando que son los que más rápido se aburren de hacer lo mismo todos los días.

Ante esto, hemos preparado una guía completa de cómo hacer un escape room casero, especial para niños. Es importante destacar que necesitas la colaboración de todos en casa, para amenizar esta cuarentena a los pequeños de la casa.

¿Cómo empezar un escape room casero para niños?

Lo primero es tratar de mantenerlo en secreto. Puedes dejarlos en sus cuartos mientras planificas, desde la sala o desde tu propia habitación, todos los detalles.

Una excelente idea es crear un video donde les explique lo que deben hacer. Sería una especie de introducción con preámbulo, muy temático, para darles mayor suspenso y emoción. En función a los  intereses de los niños, puedes crear un tema especial o algo misterioso, si lo soportan.

El mensaje puede ser enviado por medios digitales a sus perfiles o cuentas en redes sociales, o por mensaje. O mejor aún, crear un escenario en la sala en donde deban reproducir el mensaje. Es importante que cuenten con la asesoría de un adulto, puedes ser tú mismo o tu pareja.

El vídeo debe contener una buena explicación, las instrucciones, recomendaciones, el tiempo que tienen y lo que pasará si salen o no a  tiempo de ese lugar. Es aquí donde inicia la magia del escape room Toledo casero para niños.

¿Dónde tomar ideas fenomenales para este escape room casero infantil?

Pues si no eres una persona muy creativa, sus cuentos infantiles, sus pasiones o hobbies, te pueden servir de inspiración. Tomar esos temas y decorar, crear pistas, enigmas, usar las tecnologías. Todo lo que sea necesario para que este escape room casero sea todo un entretenimiento épico.

Considera que no podrán ir amiguitos o amiguitas de invitados, por lo que tú como padre deberás fungir como un apoyo para ellos. El objetivo es que las pistas las descifren ellos mismos, pero con una pequeña ayuda de tu parte.

Pasos para crear el escape room casero para niños

Partimos con el video introductorio, indicando todo lo que deben hacer. Luego de tener el tema, debemos comenzar a crear las pistas, el escenario y decorar. Todo esto mejor, sin que ellos lo noten. Aquí te dejamos una guía de cómo hacerlo con grandiosas ideas:

·        Trata de organizar todo mientras ellos duermen. Es mentira que mientras estén despiertos, te dejarán un segundo a solas. Al escuchar que te mueves irán directo a donde estas.

·        Una vez se despierten y tomen su desayuno, puedes ir sacando algunas cosas que los haga llamar la atención. Un disfraz, algunas frases extrañas o señales en la casa. La idea es despertarles la curiosidad y que pregunten a los padres.

·        Al finalizar el desayuno, es un buen momento para enviar el mensaje explicativo. Recuerda, lo más dinámico, claro, preciso y emocionante que se pueda hacer. No olvides mencionar el regalo final, tras resolver todos los enigmas.

·        Las pruebas deben ser sencillas. Recomendamos usar adivinanzas, canciones, enigmas, pistas y todo lo que tengan que descubrir, relacionado a temas que ellos manejen. Puedes aprovechar para colocar retos de temas de la escuela y mantener, divertidamente, la educación activa.

·        Puedes incluir música, disfraces, comida, videos, tecnología y todo lo que te ayuda a crear pistas, de forma secuencial. La clave es que las descubran lo más rápido posible y que sean varias de ellas.

·        Al culminar la actividad, entrégale su premio y juntos inicien un proceso de limpieza de la casa para iniciar otro divertido juego.